11 Heshvan 5782 – 17/10/2021

subvencionado por:

11 Heshvan 5782 – 17/10/2021

Los Tzitzit o Petilín

Los Tzitzit o Petilim son unos flecos que se colocan en aquellas prendas que tengan cuatro esquinas, tipo poncho. Como no se viste generalmente y para cumplir con este precepto, los judíos llevan el Talit Gadol y Talit Katán.

Los Tzizit son de lana, y se hacen a mano o en su caso a máquina. Los primeros son los más demandados por tener que haber un esfuerzo físico para cumplir con la Mitzvot (precepto religioso).

Llevan una serie de nudos, y en cada esquina del talit lleva un orificio por donde se meten cuatro hilos que se doblan y se dan una serie de vueltas y nudos. Existen varias costumbres en el número de vueltas y nudos, cada uno sigue su tradición. Uno de los hilos suele ser más largo que es el que da las vueltas. También decir que antiguamente uno de los hilos estaba teñido de color Tejelet (tonalidad azul), se extraía de un pescado y hoy no se sabe cuál es. En recuerdo algunos ponen un hilo azul, pero no es perceptivo.

La simbología de los Tzitzit (tzitziot en plural), es recordar y tener presente los 613 preceptos que debe cumplir el pueblo judío, marcados el Pentateuco.

Kaminos de Leche i Miel