11 Heshvan 5782 – 17/10/2021

subvencionado por:

11 Heshvan 5782 – 17/10/2021

Pesaj

Pesaj es una de las cinco fiestas mayores dentro del calendario hebreo, y forma parte de las llamadas Shalosh Regalim (festividades de Peregrinación) “Pésaj, Shavuot y Sucot”. Durante 8 días está prohibido el consumo de todo tipo de producto leudado, en recuerdo de pan que comieron los judíos en la salida de su esclavitud de Egipto.  

La fiesta de la Libertad

Pesaj representa la fiesta de la libertad conmemorando la salida del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto gracias a la ayuda divina. Pesaj nos narra la liberación nacional pasada, y la posibilidad de redención que anida en toda existencia y el anhelo de realizarlas.

Se celebra desde el 15 al 22 de Nisán según del calendario hebreo , en el  año 5781 desde del 27 de marzo al 4 de abril. Comenzando a la salida de las estrellas del 26, en el judaísmo el día no empieza a las 24:00 horas, variando su hora según la situación geográfica y la época del año.

 Pesaj es una de las fiestas más esperadas en el mundo Judío donde los niños tienen un papel notorio, siendo partícipes de todos los acontecimientos, formando los eslabones que dan continuidad a las leyes, costumbres y tradiciones de este pueblo milenario.

Prohibición de comer Jamets

El pueblo hebreo durante 8 días (en Israel 7), tiene prohibido el consumo de alimentos de los cinco cereales (trigo, cebada, avena, centeno y trigo cerraceno) siempre que haya fermentado, por ello los comestibles para estos días deben de cumplir unas estrictas leyes para su consumo, denominados “Kasher Le Pesaj”.

Antes de la llegada de Pesaj, mínimo un mes antes en todos los domicilios y pertenencias judías (cómo ropa, muebles, comercios, vehículo…), se hace una limpieza integral para eliminar y apartar resto de Jametz (como se denomina a los cereales que han fermentado). 

Los utensilios de cocina menaje, cuberterías y vajillas que se usan en Pesaj son exclusivos para la pascua, guardándolos de un año para otro.

Los 8 días de Pesaj

De los 8 días de Pesaj se puede diferenciar los dos primeros y dos últimos, en los que rigen leyes más restrictivas como en el Shabat (sábado), excepto que se permite cocinar para el día, siempre que no seas Shabat. Los días intermedios son también festivos, permitiéndose llevar a cabo más labores principalmente relacionadas con el hogar y la alimentación, pero continúa prohibido trabajar y emprender. En Israel se festeja 7 días.

Tras llevar un mes o más preparando el hogar, se espera con gran ilusión la llegada de la festividad, donde se va a disfrutar de un ambiente diferente tanto en la liturgia, el menaje y la rica gastronomía que embellece las mesas. Familiares y amigos que se desplazan para compartir estos días, etc.

La lectura de la hagadá (Seder de Pesaj)

“Contarás a tu hijo en este día, diciendo: por esto me hizo el Eterno salir de Egipto” (Shemot-Éxodo13-8)

Las dos primeras noches y tras el rezo en la sinagoga, la familia alrededor de la mesa festiva recita la Hagadá, relatando la esclavitud que tuvo que soportar el pueblo hebreo en Egipto y su éxodo por el desierto estos 40 años. Enriquecidos con explicaciones que por tradición han ido pasando de generación en generación.

“Y a los quince días de este mes es la fiesta de las ceceñas, siete días comerás ceceñas” (Vayikrá-Levítico XIII-6).

La Hagadá se recita en idioma hebreo y se traduce al idioma vernáculo, algunas familias lo traducen a otros idiomas. En Melilla hay familias que la traducen al Ladino (judeo-español) y árabe, por haberlo recibido como tradición centenaria.

Quizás después del Tanaj (biblia), el libro más traducido sea la Hagadá, podemos encontrarla en todos los idiomas, para aquellas personas que ya no conocen el idioma de sus ancestros hay algunas que viene en caracteres hebreos.

Al finalizar la lectura se dice ¡El próximo año en Jerusalén!

De esclavos a hijos libres

Los pasos ceremoniales de estas dos noches son 15, siendo alegóricos sobre las penurias y calamidades que tuvieron que soportar el pueblo hebreo durante los 210 años de esclavitud en Egipto. Se toma la Matzá «el pan de la pobreza» al alzarlo y contemplarlo se dice «hemos sido esclavos».

Todo ello es la antesala para llegar a percibir el sentimiento de Bene Jorim “hijos libres”, como lo fueron los antepasados tras dejar atrás las puertas del pueblo que le oprimieron. Adentrarse en el desierto y conformarse como pueblo tras recibir el bien más preciado del judío, la sagrada Torá (Pentateuco).

Los nombres de Pesaj.

Jag HaPésaj (Fiesta de Pésaj): El nombre de Pésaj proviene de la palabra Pasaj (saltar), en la décima plaga –la muerte de los primogénitos-, el ángel de la muerte paso por la tierra de Egipto y saltó sobre las casas de los hebreos.

Jag HaJerut (Fiesta de la Libertad): Se recuerda la salida de Egipto, el 15 de Nisán según el calendario hebreo, es obligación relatar y recordar este hecho para que en la actualidad se sienta uno mismo parte de los que salieron de Egipto. Momento histórico que unido al de recibir la Torá, se conforma ya en pueblo.

Jag HaAviv (Fiesta de la Primavera): La salida de Egipto aconteció en el mes de Nisán, el mes de la primavera, así como florece la naturaleza también floreció el pueblo hebreo.

Jag HaMatzot (Fiesta de las Matzot): -pan ácimo- El comer Matzá es uno de los preceptos principales de la fiesta: «Todo pan leudado no comerán, en sus hogares comerán sólo Matzot” “Este es el pan de la aflicción que comieron nuestros padres en la tierra Egipto” (Hagadá)

Jamets: una lección de humildad

“No le hagas a los demás lo que no te gustaría te hicieran a tí” (Rab Hillel)

Si cogemos harina de trigo, la mezclamos con agua, hacemos una masa y la dejamos reposar a temperatura ambiente. Al poco tiempo comprobamos que la masa comienza a inflarse y agrandarse, la masa está fermentando, que es Jametz.

Los Rabinos comparan el jametz con la soberbia, el orgullo, las malas inclinaciones, el ego….. Con el mismo esmero que es eliminado toda presencia de Jametz en los hogares y pertenencias, debe ser borrado todo vestigio de estas malas cualidades.

 Dar paso a la humildad, juzgar con benevolencia, ayudar a los demás, sembrar la paz y convivencia, luchar por la justicia, tender la mano a los necesitados, trabajar día a día para conseguir un buen corazón y ser mejor persona……

¿Qué es la humildad?

¿Es rebajarse? ¿Es humillarse? No, es asumir la verdadera dimensión y concienciarse del lugar y espacio que nos toca vivir en este mundo. Conocer los límites, respetar los derechos del prójimo, reconocer que todo pertenece al Altísimo y somos bendecido con lo que poseemos (sea material, salud, inteligencia, etc). 

La humildad nos convierte en personas con la capacidad de   escuchar, dialogar, alejarse de la intransigencia y obstinación, y sobre todo no pensar que verdad es la única y suprema.

Pesaj son 8 días que pasaran, pero sus lecciones deben perduran y servir de guía para continuar en este camino.

Noche de Mimona

La última noche, tras las salidas de las estrellas, ya finalizado Pesaj, se celebra la noche de la de Mimona, es una transformación lingüística del nombre de Emuná (fé). Ya se puede ingerir todo tipo de alimentos y los utensilios de Pesaj son sustituido y guardados para el año próximo.

Para más información ver el artículo la Noche de Mimona

Mem Guímel quiere desearles

PESAJ KASHER VESAMEAJ (Fiesta según los preceptos y en felicidad).

FUENTES:

La Torá

Cultura y tradición Judía en Melilla, Mordejay Guahnich 2018

Judaísmo A-Z, traducido por Arie Comey 1983

Fuentes Judías, Shifrá Bat Moshé 1980

Majzor Hashaná, Mesilot Hatorá1990

Revistas Askari (cultura judía)

Artículos internet