25 Av 5781 – 02/08/2021

subvencionado por:

25 Av 5781 – 02/08/2021

Rosh Hashaná

Rosh Hashaná es el nombre que recibe el año nuevo, siendo una de sus cinco fiestas mayores y se festeja el día 1 y 2 del mes de Tishrí, primer mes del calendario hebreo. En el año 5781, correspondiente al 2020, sábado 19 y Domingo 20 de septiembre. Comenzando la noche anterior con el encendido de las velas, cómo todos los días(1)

Es cuando se juzga a la humanidad

Rosh Hashaná es cuando Hashem (D-os) (2) juzga a la humanidad, siendo estos días de gran transcendencia espiritualidad e introspección de la conducta hacia los demás y con el Altísimo. Buscando el perdón de aquellas personas con las se haya tenido algún enfrentamiento y que D-os juzgue con benevolencia nuestros actos.

Se deben observar las mismas Halajot (preceptos) que en Shabat (sábado) (3), cómo es no utilizar elementos eléctricos, tocar dinero, abrir los negocios…. La única excepción es que se permite cocinar para el día. En el año 5781 hay que tener en cuenta que el primer día es Shabat, con lo cual está prohibido cocinar, por prevalecer ante cualquier otra festividad (3)

Días de renovación

Rosh Hashaná es una oportunidad de renovación a través de la oración y arrepentimiento.  Las plegarias de estos incluyen peticiones de perdón por las faltas durante el año anterior, ruegos y deseos para que el todopoderoso conceda un año repleto de bondades, bendiciones, salud, sustento y dulzura.

Es una fiesta muy espiritual, donde las oraciones, en especial la de la mañana es bastante larga y hace sonar 101 toque Shofar, cuerno de carnero. Quizás sea de los instrumentos musicales más antiguos de más de 3000 años. 

Nombres de Rosh Hashaná

Rosh Hashaná recibe varios nombres:

-Yom Hadín (día del Juicio), estos días Hashem juzga a la humanidad, y en Yom Kipur (día del Perdón) se rubrica su veredicto, esperando que sea positivo con su bondad y piedad Divina.

– Yom Teruá (día del toque del Shofar), durante el servicio religioso de la mañana, y con la solemnidad que le precede, se hace sonar el Shofar (cuerno de carnero), para despertar y meditar sobre nuestros actos. Momento para la humildad, reflexión y arrepentimiento. Si cae en Shabat está prohibido hacerlo sonar, por no poder utilizar un instrumento musical.

-Yom Hazicarón (día del Recuerdo), tiempo para la introspección del comportamiento, conducta con Hashem y con las personas. Esperando que el pasado haya servido de enseñanza, con la finalidad de mejorar el comportamiento y la fe.

El Seder de Rosh Hashaná

Aunque la mayor parte de las oraciones tienen lugar en las Sinagogas, al llegar a casa alrededor de la mesa y con la familia se procede a una liturgia especial, el Seder de Rosh Hashaná de la cena se comen alimentos dulces o endulzados precedidos de una oración. Augurio de tener un año dulce, placentero, feliz, protección Divina y Shalom (paz). El nombre de estos alimentos en hebreo tiene un significado positivo y de buena fortuna. 

Existen varias costumbres para llevar a cabo este Seder, pero es importante seguir el legado heredado de los ancestros. El pueblo judío es fiel a sus costumbres y tradiciones, transmitidas por generaciones, para poder afirmar que todo se lleva a cabo igual que sus antepasados, pudiéndose remontar hasta el momento de la entrega de la Torá en el monte Sinaí. 

¿Qué alimentos poner en el Seder de Rosh Hashaná?

Estos alimentos son dátiles, cebolla, acelga, habichuelas verdes, calabaza, granada, manzana con miel y ajonjolí, cabeza de cordero. Cómo hemos dicho hay varias tradiciones y es posible encontrar otros. 

– Dátiles: Símbolo de dulzura para el año que comienza.

– Granada: Que el año que comienza este repleto de buenas acciones, como los granos de la granada que según dicen tiene 613, igual que preceptos tiene el judaísmo.

– Calabaza endulzada: Para que se anulen los malos actos cometidos, sea presentado ante Hashem solo los méritos y buenas acciones de la persona.

– Manzanas sumergidas en miel y ajonjolí: Para que el año nuevo sea dulce como la manzana con la miel. 

– Cabeza de cordero:  Para ser cabeza y no cola, recordando el sacrificio de Itzjak, y traiga la paz al mundo.

– Pescado: Los peces se multipliquen en alto número y protegidos por el agua. Se come para que aumente el pueblo y este bajo la protección del Altísimo.

La miel es el producto característico de esta Rosh Hashana, junto a la manzana y la Granada (Rimón, en hebreo)

Otras costumbres y tradiciones

Otra bonita costumbre es la lectura cada día la mitad del libro de Tehilim (Salmos del Rey David).  

La gastronomía es importante, aportando la idiosincrasia que diferencia a cada comunidad e incluso marcado por su carácter tradicional en las familias. Cómo resultado una variada y rica gastronomía judeo-sefardí, siendo famosa su repostería. 

El vino para el Kidush (bendición sobre el vino), es de blanco como símbolo de buenaventura, el resto del año vino suele ser tinto o dulce. 

Las Jalot (pan para Shabat y fiestas), se suele hacer con forma redonda, simbolizando que en el judaísmo todo ciclo finaliza y comienza. Se unta en azúcar en vez de sal como es habitual. 

Otras costumbres es que se suele poner ropa blanca, cómo símbolo de pureza.

Para felicitar estos días podemos encontrar varias formas la más usual es Shaná Tová Umtuka, año nuevo y dulce. En Ladino este saludo se dice “anyos muchos y buenos”. 

Desde Mem Guímel deseamos SHANÁ TOVA UMTUKA

(1) Ver el artículo el calendario hebreo

(2) Si está escrito el nombre del Altísimo no se puede tirar ni quemar, por lo que se pone sin escribir todas las letras D-os, colocando un guion en lugar de la -i-, en hebreo se suele poner Hashem que sustituye al nombre original.

(3) Ver el artículo el Shabat