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Proyecto rehabilitación Cementerio Judío de la Alcazaba en Meilla

Proyecto Mem Guímel-SEFAMEL año 2013

El primer cementerio sefardí tras la expulsión de Sefarad. La arqueología funeraria
cementerio Alcazaba

El Cementerio de San Carlos o de La Alcazaba es el lugar donde se realizaron los primeros enterramientos judíos entre los años 1869-1893 tras la expulsión de tierras españolas. Está localizado en el cuarto recinto, en la zona conocida con el nombre de La Alcazaba, una zona en la que también estaban asentados los cementerios Municipal y Civil de la Ciudad.

En la actualidad, en el recorrido por el cementerio, se podrá observar que la mayoría de las tumbas se encuentran sin lapidas, – debido al expolio o bien al paso del tiempo-, situación que ha de remediarse sin dilación.

La única sepultura totalmente legible es de mármol, con forma de corazón y con la inscripción: Sol Benmejara. Fallecida el 1º de Agosto 1891, a la edad de 54 meses. Recuerdo de tus padre.

Por su importancia histórica, social y su patrimonio material e inmaterial de necrópolis, la ciudad ha de rehabilitar dicha necrópolis y mantenerla como lugar de visita.

Con este trabajo se intenta acostumbrar a la gente a que un cementerio es un museo al aire libre y hay que protegerlo.

PROYECTO DE REHABILITACION DE MEM GUIMEL

MEM GUIMEL presenta un proyecto de rehabilitación del viejo cementerio judío, el llamado de la Alcazaba o San Carlos, situado en el cuarto recinto, haciendo hincapié en que, encontrándose ya en desuso, podría, promocionarse como recurso turístico de primer orden, integrándolo dentro de la organización del turismo cultural de la ciudad de Melilla, donde además se localizan otros valores judíos como sus sinagogas o todo un entramado urbano modernista vinculado a los sefardíes que podrían hacer de la ciudad uno de los socios de referencia en la Asociación Caminos de Sefarad o la Red de Juderías de España.

Este proyecto persigue proteger las diferentes tumbas de la necrópolis, encontrándonos con un recorrido preliminar por los recintos amurallados, donde las vistas de estos ofrecen una imagen única. Además forma parte de una zona de paso al nuevo paseo marítimo muy utilizado para el paseo y el disfrute de la ciudadanía.

El proyecto cuenta con varias fases en su ejecución.

De las obras a ejecutar, destacamos el acondicionamiento para uso turístico de la zona de estancias de la necrópolis, en particular, y un mirador situado en sus inmediaciones, aunque al otro lado de la carretera, el más cercano a la necrópolis. Para potenciar desde este punto las vistas de la muralla medieval y edificios del recinto amurallado, el proyecto propone la ubicación de este mirador, con la limpieza de la zona, y ubicación de una zona ajardinada. Además del establecimiento de bancos para el descanso del paseante,

El proyecto prevé delimitar con hitos el ámbito de la necrópolis; con rocas de asperón, o su equivalente, como que forman parte de las murallas; la señalización se realizará piedras, hundidas en el suelo en posición horizontal, y cada una tendrá encima grabada una estrella de David en acero encastrada. Precisamente una de las señas de identidad de las tumbas es su orientación del cadáver con la cabeza hacia el Oeste y los pies hacia el Este.

Al margen de que la entrada al cementerio judío será también señalizada, el proyecto contempla una intervención las mismas tumbas que se encuentran a cielo abierto. En este sentido, se plantea la estabilización de los taludes con una malla y la protección de las tumbas con un sistema “absolutamente reversible”. Antes de su colocación se llevará a cabo una limpieza de los espacios funerarios y de todo el entorno; y la reparación de piedras deterioradas con mortero de cal. También se colocará una pequeña barandilla para dar seguridad a los visitantes.

Una vez acabada la obra con su correspondiente señalización y acondicionamiento de los diferentes espacios, dicha necrópolis formará parte obligatoria del recorrido de ruta a la Melilla Sefardí que ofrece en la actualidad la asociación MEM GUIMEL. Este nuevo recurso ofrecerá a los melillenses en general y a los turistas en particular una forma distinta de contemplar la ciudad.

Inventario patrimonila del cemtnerio Histórico de la Alcazaba de la Ciudad Autónoma de Melilla

Durante este último año, estamos llevando a cabo el primer inventario del Cementerio histórico judío denominado de San Carlos en Melilla. Tas finalizar la tarea, se extraerán una serie de informaciones reseñables por su novedad y su alcance patrimonial.

El equipo que llevó a cabo este catálogo esta formado por María Elena Fernández Díaz como documentalista e Historiadora, XXX como fotógrafo, XXX como ayudante, y Mordejay Guahnich como redactor y director.

Aproximadamente se han catalogado unas XXX tumbas. El registro abarca un único sector 1 (zonas siglo XIX). Este trabajo de catálogo comprende sólo las sepulturas individualizadas. En cada ficha se reseñará el tipo de tumba, así como la inscripción principal, con su correspondiente fotografía. Gracias a este catálogo se dará a conocer la extraordinaria aportación a la historia de la Melilla en el siglo decimonónica de los judíos sefardíes llegados a esta ciudad.

A través de este inventario queda patente que el Cementerio histórico judío-sefardí de Melilla contiene una colección muy importante de tumbas que nos ayudan a entender la historia social, económica y funeraria del siglo XIX en nuestra ciudad.

Hasta cerca de ¿? tumbas hubo en dicho cementerio, encontrándose en la actualidad visibles unas 35, que son de un valor singular y necesitan protección sin ninguna duda, siendo un tesoro antropológico y sociológico, pertenecientes al siglo XIX a través de las cuales se pueden desarrollar «muchos tipos de investigación», cómo, por ejemplo, «estudios de simbología, iconografía o epigrafía», Lo que se busca, al igual que se ha realizado en otros cementerios, es darle la condición de monumento, para su protección, ya que el olvido es su peor enemigo; siendo este el primer paso para su inclusión en el Catálogo de Patrimonio de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Con este proyecto se pretende dar una visión de conjunto de este recinto funerario, de los tipos predominantes y de algunos ejemplos singulares, acompañado de un amplio reportaje fotográfico

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