Close

+34 658 034 000 memguimelmelilla@gmail.com

Toda la información escrita puede copiarse haciendo referencia al autor y enlazando la web

Proyecto presentado a la Dirección General de Educación

Educacion2

Por Mem Guímel/Enero 2014

El ambiente educativo en Melilla es idóneo para poder trabajar con el fin de fomentar y dar a conocer las diferentes culturas que convivimos en nuestra ciudad, favoreciendo el respeto hacia lo ajeno, y a la vez adquirir los conocimientos sobre la vicisitudes y características específicas de la cultura hebrea, tradiciones, costumbres, liturgia, gastronomía, elementos religiosos, calendario hebreo, forma de vida, ciclo de la persona, etc.

Todo ello se puede llevar a cabo a través de conferencias, mesas redondas, exposiciones, fichas didácticas sobre festividades, trabajos con interacción de alumnado, cursos formativos profesores.

Algunas de estas actividades se podrían dar en un marco exclusivo de la cultura hebrea, y en colaboración con  los conocimientos sobre otras culturas.

Siendo un elemento necesario para beneficiar la convivencia y el conocimiento de lo  ajeno. Con el conocimiento se facilita el respeto mutuo.

Desde la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, tras la experiencia de haber llevado a cabo varias actividades con centros escolares dando difusión de la cultura hebrea,  presenta  esta propuesta de proyecto con diferentes actividades que se pueden llevar a cabo con los centros escolares de la ciudad, para formar y beneficiar el entendimiento y convivencia en la ciudad., fortaleciendo de esta manera los valores.

Así mismo se podrían llevar a cabo actividades formativas para el profesorado, donde se afiance los conocimientos que tienen del judaísmo y así favorecer su labor educativa, en especial en clases donde concurren alumnos de diferentes culturas.

El material que se requiere para ejecutar estas actividades, variará según el tipo de alumnado (enseñanza primaria, secundaria, bachillerato, universidad).

Lo especificado a continuación es tan sólo orientativo, cada centro y en cada momento los intereses y temas a tratar pueden ser diferentes, amoldándose a esta realidad

 

1.- CHARLAS CONFERENCIAS SOBRE JUDAISMO

– Fundamento del Judaísmo

– El calendario judío, características, el shabat y festividades

– Las etapas de la vida (desde el nacimiento hasta la muerte)

– Gastronomía y comida Kosher

– El pueblo del libro

– La liturgia y la Sinagoga

-Talleres de temática variada

Destinada a: Alumnos

Material: Proyector y medios informáticos, material fungible, fotocopias,  fichas….

Objetivos: que el alumnado conozca la cultura hebrea, se relacione con la terminología específica, entre otras.

 

2.-HOLOCAUSTO

Se pueden llevar a cabo taller sobre el Holocausto, para que los destinatarios puedan interactuar, teniendo conciencia de lo que supuso este hecho histórico. Siendo los propios alumnos los que busquen e investiguen.

Se podrían realizar actos especiales para el 27 de enero, día de la conmemoración del Holocausto y crímenes de guerra.

Destinada a: Alumnos

Material: Proyector y medios informáticos, material fungible, fotocopias,  fichas, material específico sobre el holocausto, bibliografía.

Objetivos: que el alumnado se conciencie de los que supuso para la humanidad este  el holocausto.

 

3.- EXPOSICIONES

– Se pueden hacer exposiciones enmarcadas en jornadas de convivencia en el centro, donde se pueden montar varios stand de las diferentes culturas.

Destinada a: Todo el público

Material: Material fungible, mobiliario para exponer el material, apoyo para preparar el material a exponer

Objetivos: que el alumnado, profesores y padres en jornadas de puertas abiertas o de convivencia, dando a conocer un poco más  de  otras culturas.

 

4.-VISITAS

Se puede llevar  a  cabo varios tipos de visitas acompañado de explicaciones, esto puede ser un complemento a lo que se haya podido ver en las aulas.

– Museo Sefardí

-Ruta la Melilla Sefardí (visitando los lugares donde se fueron asentando los hebreos desde su llegada a Melilla, con explicaciones en cada una de las zonas.

Destinada a: Profesores y Alumnos

Material: Material fungible, fotocopias, autobús para el traslado, permisos por parte de las entidades que se visite

Objetivos: aprovechar esta visitas para que lo aprendido en las charlas y talleres se pongan a prueba con los elementos que se puedan ver, así mismo aumentar estos conocimientos con nuevos aportes

 

5.-CURSOS FORMATIVOS PROFESORES

Por la mayoría de los miembros de Mem Guímel, en el CPR, se dio un curso a los profesores de la ciudad, la Huella Sefardí en Melilla

Se pueden llevar a cabo varios cursos, debido al gran número de materia a impartir. Dando una relación de algunos de los temas que se puede tratar.

-Historia de la comunidad judía de Melilla, desde la llegada de los  primeros miembros llegados en el año 1894.

-El Judaísmo como forma de vida

– La lengua hebrea (hebreo, Ladino, haketía)

– El hombre y la mujer en el judaísmo, cada uno con su rol.

– La Sinagoga, Liturgia y costumbres

– La gastronomía y leyes dietéticas según el judaísmo

– El Judío y forma de vida.

-La aportación Judía a Melilla, desde su prisma económico, social, profesionales cultural, patrimonial

-Las Sinagogas de Melilla e instalaciones Judías

-Los hebreos y la guerra Civil…….

Destinada a: Profesores

Material: Material fungible, fotocopias, libros específicos, etc.

Objetivos: Formar al profesorado de Melilla, para dotarles de los medios necesarios en la realidad social de Melilla y en especial la que tienen cada día en sus aulas.

 

6.-FICHAS SOBRE JUDAISMO

En su día en el colegio Hipodrómo se hicieron unas fichas para ayudar al profesorado a la hora de explicar a los alumnos las diferentes festividades de las  culturas de la ciudad.

Fue un material muy valorado y de gran ayuda, por ello lo que se podría organizar por centro educativo unos grupos de profesores y alumnos que confeccionen sus propias fichas.

Desde Mem Guímel podrías ayudar para confeccionar las fichas sobre el Judaísmo.

Destinada a: a Profesores y alumnos

Material: Material fungible, fotocopias, libros específicos, etc.

Objetivos: Disponer como material de aula estas fichas para cada fecha destacada de los calendarios.

 

Volver arriba

0 Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MEM GUÍMEL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies