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Propuestas Placas Sinagogas de Melilla

PROPUESTA PARA  UBICACIÓN DE PLACAS INFORMATIVAS SOBRE LA PRESENCIA HEBREA EN LA CIUDADELA DE MELILLA

 

En los últimos años se viene observando en bastantes fachadas de edificios de los cascos históricos de  diferentes  ciudades la proliferación  placas o azulejos cerámicos que nos dan una informan explicita sobre el lugar.

El objetivo de todo sistema de señalización es el de orientar e informar transmitiendo una valiosa imagen de calidad y servicio. La correcta ubicación de las diferentes señales logrará resultados óptimos de cara a su efectividad.

En la señalización urbana informativa las señales se observan mas  detenidamente por lo que la información contenida tiene que ser explicita, situándose exactamente, si es posible, en el lugar del cual se ofrece información, presentando su nombre de forma exacta, concreta y lo más cercana posible.

Los cuatro recintos fortificados conservan edificios y lugares donde la presencia hebrea sefardí se hizo presente en el último cuarto del siglo XIX.

Estas ubicaciones no han sido hasta la fecha señalizadas de manera oficial, siendo únicamente conocida su ubicación si se realiza un recorrido turístico con la RUTA A LA MELILLA SEFARDÍ que organiza regularmente la Asociación “MEM GUÍMEL”.

Se trataría de situar en diferentes localizaciones una señalización turística con puntos y planos de información de itinerarios, recorridos y lugares de interés

Con esta iniciativa se pretende fomentar el conocimiento y la importancia del patrimonio sefardí de la ciudad, ya que es uno de los mejores recursos turísticos que tenemos la fortuna de conservar.

La ciudad de Melilla que hoy día contemplamos, con su legado patrimonial, urbanístico material e inmaterial, posee ese empaque gracias, en gran parte, al aporte y empuje hebreos, por lo que debería contener placas cerámicas de nominación, como las de las diferentes sinagogas del casco histórico, en las que, junto al nombre en lengua castellana, se incluyese también la misma nomenclatura en escritura hebrea.

MEM GUÍMEL, presenta este ambicioso proyecto fundamentado en la excelencia de los servicios y productos turísticos que ofrece la Ciudad Autónoma de Melilla, en especial la Fundación Melilla Ciudad Monumental, en su ardua labor de fomentar los recintos fortificados.  Su labor esta orientada a potenciar en dicha zona un turismo cultural de calidad, estando esta propuesta basada en la investigación de los lugares de interés donde está presente la huella sefardí, siendo uno de nuestros anhelos el que existan tanto placas como pilares en las diferentes visitas con hitos de interés conteniendo diferente información (Señalización), relacionados con las actividades vinculadas  al pasado hebreo, ampliando de esta manera ese interés turístico y cultural por estos lugares.

Las placas serían colocadas en diferentes edificios así como en espacios que albergaron elementos monumentales o históricos destacados en los recintos fortificados,  donde hubo presencia hebrea, como las antiguas sinagogas, comercios  y la necrópolis sefardí de San Carlos.

Las placas incluirían asimismo dos logotipos: la Estrella de David y una Menorá  a modo de  símbolos de la presencia hebrea.

PRIMER RECINTO

En el recorrido, turístico  e intplacas_Página_1eresante que transita por las diferentes callejuelas del Primer Recinto Fortificado, se echa en falta la información sobre las tres sinagogas ubicadas en el ultimo cuarto del XIX en dicha zona.

Nuestra  propuesta se basa en la señalización de dichas ubicaciones históricas que embellecerán y darán más información a la visita por Melilla la Vieja, ya que se trata de uno de los barrios más bellos de la ciudad, siendo el germen de lo que más tarde será la ciudad norteafricana española con más encanto, puesto que sigue conservando el embrujo del antiguo núcleo poblacional que fueron sus calles. Se uniría esta información a la ya existente sobre esta ciudadela, paso obligado del visitante.

Con la instalación de diferentes placas el  recorrido se hará, si cabe, más interesante del que actualmente existe.

El objetivo es obtener la máxima visualización o llamada inmediata de atención, por ello será importante poner la información imprescindible como por ejemplo, la sinagoga en la calle

Se trataría de señalizar, colocando al menos cuatro placas de las Sinagogas históricas de Melilla; tres se situarían en Melilla la Vieja y la otra en el Mantelete.

A su vez se podrían instalar por el recorrido, en este primer recinto, encastradas en el suelo, o en las paredes, pequeñas placas marcando los lugares donde hubo presencia sefardí (como estas imágenes procedentes de la Judería de Toledo). De esta manera  se señalarían  negocios, viviendas, funeraria, etc., que darían mayor interés y belleza a la Ciudadela. Se trataría de instalar una placa nueva y diferente a las instaladas en otros lugares, que sería en adelante  seña de identidad de la huella sefardí en Melilla.

 EL CUARTO RECINTO FORTIFICADO

En la zona del Mantelete existió hasta 1994 una Sinagoga que se habilitó tras desaparecer las del pueblo, en la calle  Alfonso XII, que recibió parte del ajuar y mobiliario de las situadas en el pueblo y que habría también que señalizar con una placa en su fachada, ya que a fecha de hoy existe el edificio donde se albergó:

A  su vez se propone colocar una señalización de forma Totem direccionales o de información para señalizar la ubicación del Primer Cementerio Sefardi, el llamado de San Carlos y la primera casa de un Hebreo Extramuros, la Casa Salama.

El Cementerio de San Carlos o de La Alcazaba es el lugar donde se realizaron los primeros enterramientos judíos  entre los años 1869-1893 tras la expulsión de tierras españolas. Está localizado en el cuarto recinto, en la zona conocida con el nombre de La Alcazaba, una zona en la que también estaban asentados los cementerios Municipal y Civil de la Ciudad.

Por su importancia histórica, social y su patrimonio material e inmaterial de necrópolis, la ciudad ha de rehabilitar dicha necrópolis y mantenerla como lugar de visita, señalizando su ubicación desde la Plaza de las Culturas.

En esa misma Plaza se encuentra la Casa Salama, la primera casa extramuros de un Hebreo y el primer y único monumento levantado a un judío, el de Don Yamin Benarroch, que deberían ser a su vez señalizados con dichas señales informativas turísticas.

Melilla a 2 de Julio de 2013

24 de Tamuz de 5773

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