Close

+34 658 034 000 memguimelmelilla@gmail.com

Toda la información escrita puede copiarse haciendo referencia al autor y enlazando la web

PRESENTACIÓN LIBRO «COSTUMBRES Y TRADICIONES JUDÍAS EN MELILLA»

Emotivo acto de presentación del libro “Cultura y tradiciones judías en Melilla” de Mordejay Guahnich

En la tarde del día 3 de diciembre de 2018 tuvo lugar la presentación del libro ‘Cultura y tradiciones judías en Melilla’ de Mordejay Guahnich, organizado por el Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla, en el Aula 10 de la UNED de Melilla a las 18.00 horas.

Al acto acudieron un gran número de autoridades como el Comandante General de Melilla, General 2º Jefe, Coronel de Estado Mayor, Juez Decano, Coronel Aéreo, Director Provincial de Educación, Vicario Episcopal. Además se contó con representación de los partidos políticos Ciudadanos y PSOE,  de las diferentes comunidades religiosas, Policía nacional, Guardia Civil y Comandancia Naval. Con un aforo que casi doblaba los asientos con los que cuenta la sala teniendo que quedarse de pie un gran número de ellos.

Este emotivo acto se ha hecho coincidir con el inicio de la fiesta judía de Januká (fiesta judía de las luminarias), comenzando el acto con el tradicional encendido de velas. Se colocaron todas las velas de la Janukía para formar con sus colores la bandera de España y Melilla, aunque sólo se encendieron dos que eran las marcadas en el día. Las bendiciones la dijo el propio Mordejay Guahnich, mientras el público se encontraba de pie y con Los hombres con la kipá (con los logos de Mem Guímel e Instituto de las Culturas). Entonando todos las canciones de tradicionales de Januká, guiados por el Hazán Moisés Bencheluch.

Tras el encendido tomó la palabras la Presidenta del Instituto de las Culturas D María de la Paz Velázquez Clavarana, donde alababa el trabajo que lleva a cabo la Mem Guímel, que tanto esta aportando y una gran apuesta por difundir y divulgar la cultura judía-sefardí. Afirmaba que el libro, “tiene como objetivo producir un acercamiento a la cultura, tradición hebrea y su forma de vida. Tratando además, aspectos como los fundamentos del judaísmo y su espiritualidad, pasando por el calendario, el ciclo de la vida, la gastronomía Kosher y un glosario de términos al final, muy interesante”.

El libro se puede considerar como “una guía básica de referencia, para que el resto de comunidades o personas interesadas”, para tener “la opción de poder acudir a ella y podamos conocer las festividades y costumbres de la cultura judía”, aseguraba Velázquez.

La consejera y vicepresidenta del gobierno solicitó un caluroso y afectivo aplauso a Mordejay Guahnich, de quien dijo que “su trabajo es fundamental para la sociedad melillense”, por lo que desde sus responsabilidades públicas iba a continuar apoyando a Mem Guímel, por todo lo que aporta a nuestra sociedad.

Paz Velázquez ha escrito la introducción del libro, a petición de Mordejay Guahnich, del que se han publicado 500 ejemplares.

A continuación tomó la palabra Mordejay Guahnich, presidente de Mem Guímel y autor de este libro, agradeciendo el apoyo del Instituto de las Culturas, de su presidenta Paz Velázquez y de la Directora Gerente, Mª Del Carmen Pardos, y alabó el trabajo que se viene realizando desde esta institución desde hace ya una década.

A continuación ponemos las palabras de Mordejay Guahnich

“Comienzo pidiendo permiso al Comandante General.Agradezco de forma particular la presencia de miembros de las diferentes culturas que tienen presencia en Melilla

Es para mí un honor dirigirme a ustedes y quisiera empezar dando las gracias al Altísimo. Al Instituto de las Culturas, en particular  a su Presidenta María de la Dª. Paz Velázquez Clavarana y Gerente General del Instituto de las Culturas, Dª. María Carmen Pardos. A la Uned que cedió la sala y a Ángel Ruiz Miguens que me ha cedido la preciosa fotografía para la portada del libro.

El judaísmo de Melilla es hereditario de las costumbres y tradiciones de los judíos expulsados de Sefarad, España, en el año 1492 y de las comunidades del Marruecos español. Ello nos hace tener nuestra propia idiosincrasia, por ello llamo al libro “Costumbre y Tradiciones Judías en Melilla”.

Como saben Mem Guímel desde nuestra creación en el año 2007, venimos trabajando por y para dar difusión a la cultura Judía-Sefardí. Formados por un grupo de personas sin exclusión, judíos, cristianos y musulmán. Con inquietudes por la milenaria cultura Hebrea. Con el objeto de dar a conocer la importancia del judaísmo-sefardí melillense, su historia, patrimonio, costumbres, tradiciones, legado e idiosincrasia.

Este libro está dedicado en especial para el Gentil, como llamamos al no judío.

De forma escueta se explica cada una de las festividades y acontecimientos en la vida judía, en especial el Judaísmo-Sefardí de nuestra ciudad. Espero que sirva para fomentar la interculturalidad, la convivencia, el Shalom (la paz) y el respeto de los pueblos. En especial los que conformamos la ciudad de Melilla.

El libro es el fruto del trabajo de dos de los objetivos firmados en el convenio con el Instituto de las Culturas.

Por un lado el Proyecto SEFAMEL (Sefardíes en Melilla), para la recuperación de la historia, legado y patrimonio material e inmaterial judío en la ciudad y desde las comunidades que provienen.

El otro de los objetivos, es el Seminarios Permanentes de Historia, Idioma y Cultura hebrea. En el que es profesor de Costumbres y Tradiciones. Vuelca en el libro parte de la materia que imparto.

 “Cultura y Tradición Judía en Melilla”, es  un libro de consulta, para que de forma sencilla y fácil, se acceda a la información siguiente:

  • De dónde viene el nombre de Mem Guímel.
  • Principios del judaísmo.
  • La liturgia.
  • El origen de los diferentes nombres con el que se nos conoce.
  • Un poco historia desde la llegada de los primeros judíos a la ciudad.
  • El origen y como se llevan a cabo cada una de las festividades del calendario judío.
  • La historia del Rab Saadia El Daty, un Tzadik (un santo judío), enterrado en Marruecos a 8 kilómetros de Melilla.
  • El ciclo de la vida.
  • La gastronomía y repostería judía-sefardí.
  • La carta del Ramban.
  • La historia del judío-sefardí por excelencia, Maimónides.
  • Para finalizar un glosario amplio de terminología para su consulta.

 

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO

Quisiera empezar dando las gracias a Hashem (El Todopoderoso). Por darme el honor de ver la luz este humilde libro, para poder aportar conocimiento de la cultura y costumbre judía-sefardí.

A mi padre Saadia Guahnich Z.L. (su alma descanse en Paz). Con su tenacidad y amabilidad, me ha formado dentro del judaísmo y hecho ver lo importante de mantener vivas las costumbres de nuestros ancestros.

A mi Abuela Juliette Bitán Z.L. (su alma descanse en Paz). Que me ha criado desde los 6 meses  y ha sido mi referente en la vida. Dando ejemplo de bondad y misericordia, sin tener en cuenta que persona pegaba a su puerta. Nos ha transmitido la importancia de la unión familiar.

Al Rab Yamín Bittán que me ha dado el conocimiento de la religión y tradición judía, y guiado en mi retorno al judaísmo. Todo mi respeto y admiración.

Al Rab Fortu Bohbot, que con buenas palabras y amabilidad me ha dado gran conocimiento, es parte de lo que reflejo en este libro.

Al Rab Rubén Bittán que con su gentileza y cortesía,  me ha mostrado enseñanzas novedosas sobre la Torá y cultura judía.

A mi querido Rabbí Saadia Aserraf, que me ha enseñado un gran bagaje de la historia judía del barrio del Polígono y Hebreo, datos importantes para la investigaciones. Es un libro abierto de conocimiento y enseñanzas. Encomiable su dedicación al aprendizaje de los niños.

Al Abrej Jayim Benguigui que en su Kolel “Shemá Kolenu” hemos estudiado tantos temas sobre judaísmo, asentando muchos conocimientos que hoy comparto con ustedes, labor que desarrolló con gran amor por el pueblo judío y de forma desinteresada.

A mis mujeres:

Mi esposa, Ana Simi Benguigui, mi soporte principal en la vida, su paciencia y comprensión me hace más fácil el tiempo que le dedico a la investigación y a Mem Guímel, lo restamos de compartirlo juntos. Su tolerancia me hace superarme día a día.

Mi Madre,  Elisa Bitán, ejemplo de esposa, madre, abuela y bisabuela. Como dice el proverbio “no te alejes de las enseñanzas de tu madre”, en ella se cumple, y su sabiduría nos hace ser mejores personas.

A mi hija,  Elisa Yojebed Guahnich, su preocupación por mi excede de sus obligaciones. Siempre atenta y delicada con los proyectos de Mem Guímel.

A mi hija, Paloma Guahnich, la alegría de la casa, su dulzura y cariño hace que estar a su lado se haga apasionado cada instante.

Mi junta directiva que sin  ellos no sería posible esta realidad de Mem Guímel, Francisco Vivar, Eric Bencheluch, José Antonio García y Elisa Yojebed Guahnich.

A los colaboradores en Melilla:

–  Moisés Murciano (mi mano derecha y uno de los cofundadores de Mem Guímel junto a Jacob Benzaquén).

– María Elena Fernández (Coordinadora del proyecto SEFAMEL, historiadora de Mem Guímel)

–  Farid Mohamed (colaborador imprescindible  y amigo de la infancia, le da otro toque de multiculturalidad).

En Madrid, Ricardo González (que ha corregido este libro con todo el cariño del mundo y sus aportaciones han enriquecido el trabajo final).

En Lucena, Francisco Carrasco (una voz y consejos que hay que tener en cuenta).

Y recientemente se ha unido a nuestra asociación el Dr. Abraham Haim que nos representa en Israel.

No quisiera olvidarme de los socios, sus aportaciones tan importantes para hacer  realidad los proyectos de Mem Guímel.

Al Instituto de las Culturas y su presidenta María de la Paz Velázquez, que apuestan por nosotros y creen en los proyectos sobre la cultura judía-sefardí que llevamos a cabo. Sin su subvención no podríamos investigar, realizar actos y eventos, etc. Gracias.

Y por último a la persona que ha sido mi confidente en este libro y gracias a ella va ser realidad, la Directora Gerente del Instituto de las Culturas, María del Carmen Pardos. No tengo palabras de agradecimiento por todo lo que has hecho para que el libro vea la luz y el interés tomado.

Sin más recordarles que esta noche a las 9 tendrá lugar el encendido público en el Hotel Melilla Puerto, organizado por nuestro ayuntamiento. Animaros a todos a acercarse y disfrutar de esta velada de convivencia, celebrando Januká. Por ello a las 8:15 finalizaremos este acto.

Ahora en el bar,  en la planta baja, degustaremos una variedad de repostería Sefardí, acompañado con música  y haremos la tradicional firma de libros.

Muchas Gracias.

Shalom  a todos y una bendición sefardí, Kaminos de Leche i Miel.”

Si quieren ver el video del acto pinchar en el enlace: https://institutodelasculturas.com/2018/12/04/8995/

Volver arriba

0 Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MEM GUÍMEL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies