Close

+34 658 034 000 memguimelmelilla@gmail.com

Toda la información escrita puede copiarse haciendo referencia al autor y enlazando la web

LAG BAOMER

LAG BAOMER

Por Mordejay Guahnich (investigador y presidente de Mem Guímel)

El día 33 del Omer se conmemora la muerte del Rabinos y persona piadosa más destacada del Judaísmo Rabi Shimón Bar Yojai, donde se acostumbra a visitar las tumbas de familiares y Rabinos.

¿Qué es el Omer?El Periodo que va desde el segundo día de Pesaj hasta Shavuot(1), son contando día a día (49 días, 7 semanas), este periodo se llama “Cuenta del Ómer”. El día 50 (6 de Sivan) según el calendario hebreo(2) se  celebra  Shavuot, que conmemora la entrega de la Torá al Pueblo Hebreo.Lag Baomer

El día 33 de la cuenta del Omer, es llamado en hebreo “Lag Baomer”.  Esto se debe a que el número 33 en hebreo es representado mediante las letras lamed ל – que equivale a 30, y guimel ג – cuyo valor numérico es 3. Esta fecha en el calendario Hebreo es el 18 de Iyar.

Nos encontramos varias explicaciones por que este día es especial dentro del Omer, pero quizás las más conocidas estén relacionadas con Rabí Shimón Bar Yojai

– Por el recuerdo del man: Cuando los hijos de Israel estaban en el desierto, el man (maná) comenzó a caer el día 18 de Iyar.

– Porque dejaron de morir los alumnos de Rabí Akivá: fallecieron 24.000 alumnos y en Lag Baomer dejaron de morir. Entre los alumnos que quedaron vivos salieron 5 grandes pilares de la sagrada Torá, Rabí Meir, Rabí Yehudá, Rabí Yosí, Rabí Shimón Bar Yojai y Rabí Elazar Ben Shamúa. Gracias a estos alumnos de Rabi Akivá la Torá y conocimiento tuvo continuidad y no fue olvidada por el pueblo de Israel.

– En honor a Rabí Shimón Bar Yojai: En esta misma fecha Rabí Shimón Bar Yojai falleció. Al morir un Tzadik (Persona Justa-Tzadikim es plural) es un día de tristeza, pero su voluntad fue que se convirtiera en un día de alegría y alabanza a Hashem (Di-s)(3). Se transformó en una costumbre desde tiempos remotos hacer esta una celebración conocida como Hilulá.

 

La Hilulá de Rabí Shimón Bar Yojai

El día 18 de Iyar, Lag Baomer es cuando se celebra la Hilulá “fiesta, alegría” de Rabí Shimón Bar Yojai. Este día está envuelto en el misterio, mística y sabiduría de los Sabios de la Kabalá. Se conmemora el fallecimiento de este pilar del Judaísmo y en honor de la Torá que él enseñó a sus discípulos y la cual está escrita en el sagrado libro del Zohar, un libro lleno de secretos de la Torá, reservado para unos pocos su estudio y conocimientos.

Muchos fueron los Rabinos y Kabalistas que con su ejemplo transmitían la alegría que se debe tener en Lag Baomer, fortalecieron esta costumbre de llevar a cabo la Hilulá en el día 33 del Omer.

Lag Baomer se convirtió así, en un día en el cual la memoria de Rabí Shimón Bar Yojái es recordada, elevando peticiones, suplicas y rezos para que Hashem , por el  mérito del Tzadik,  ayude al pueblo de Israel, a la humanidad  y conceda las peticiones.

Es idolatría pensar que la persona hace milagros

Un pequeño inciso, para el Judío caería en idolatría si piensas que una persona es la que concede las peticiones o hace milagros, siendo reservado tan solo a Hashem (D-os) y se le pide que por el méritos de las personas justas y piadosas del Pueblo Judío se concedan las peticiones que se elevan.

En las Hilulot (plural de Hilulá), se encienden luces (velas, mariposas), siendo esta costumbre un legado antiquísimo, y se lleva a cabo en las sinagogas, casas, tumbas de los justos y en los cementerios. Para engrandecer el regocijo y alegría del día, se celebran comidas festivas, aumentando en las bendiciones.

Desde el Siglo XVI se implantó la tradición de peregrinar a la tumba de Rabí Shimón Bar Yojai en la ciudad Merón (Israel), en la actualidad es un gran visitada por miles de personas que llegan de los cinco continentes. Los que han vivido una Hiluláen Merón, dicen que es difícil superar tanta emoción y felicidad.

Siguiendo esta línea se ha tomado como costumbre que el día de fallecimiento de otro Tzadikim y Tzadikot (hombres y mujeres justas y piadosas) también se celebren su Hilulá.

 

La Hilulá en Melilla

En Melilla desde antaño se celebra la Hilulá de Rabbí Meír Baal Hanés (14 de Iyar) y la de Rabi Simón Bar Yojay (18 de Iyar). En los últimos años la Hilula de Rabi Yisrael Abujazira “Baba Sali” (4 de Shevat).

Se lleva a cabo estas celebraciones en las Sinagogas y casas particulares. Donde se encienden velas y se entonan Piyutim (canticos litúrgicos) en recuerdo de estos Tzadikim y Tzadikot.

Hilulá de Rabbí Shimón Bar Yojai

Es la más conocida y extendida su conmemoración, en las sinagogas y salones donde algunas entidades la llevan a cabo, es costumbre vender vasos con mariposas y velas, acompañado de una Seudat (comida), para decir bendecir en los alimentos en honor de Rabí Shimón Bar Yojai. Este dinero es para el mantenimiento de las instituciones religiosas.

Por el día es costumbre visitar los cementerios y encender velas en las tumbas de los seres fallecidos y de los Tzadikim.

En Melilla otra bonita costumbre es visitar la tumba de Rabbi Saadia Edaty, enterrado cerca de Melilla en la Provincia de Nador (Marruecos).  Que se encuentra en medio de una montaña y sobre su tumba una gran piedra cayó para que no fuera profanado su cuerpo. En este lugar se encienden velas, lectura de Salmos (Tehilim), en un ambiente muy emotivo y de fe a la vez que todos los presentes comparten los alimentos que se han llevado.

 

FUENTES:
La Torá
Judaísmo A-Z
Vida de Rabinos
Raíces Judías
Revistas Askari (cultura Judía)
(1) Ver los artículos Pesaj y Shavuot
(2) Ver el articulo el calendario hebreo
(3) Si está escrito el nombre del Altísimo no se puede tirar ni quemar, por lo que se pone sin escribir todas las letras D-os, colocando un guión en lugar de la -i-, en hebreo suele poner Hashem que sustituye al nombre original.

 

Volver arriba

0 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MEM GUÍMEL