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Tradición Judía- Hilo Rojo

Tradición Judía- Hilo Rojo

Por Mordejay Guahnich “Presidente de Mem Guímel de Melilla-España”

Se ha puesto de moda que muchas personas cuando van a Israel y en particular al Kótel Hamaharabí (Muro de los lamentos) de Jerusalén, compre unos hilos de color rojo para colocarlo en su muñeca.

La simbología es que este hilo es que se lleva a la tumba de la matriarca Rajel y se le da 7 vueltas, luego se corta y se vende por unas pocas monedas. Otros ya son más sofisticados y se les coloca una mano u ojo y se comercializa en los lugares de souvenir. Aquellos que lo compran lo utilizan a modo de talismán o amuleto para la protección.

Pero en la Torá viene bien claro que no debemos de creer ni hacer depender nuestro Mazal (suerte) de nada que haya en el cielo, tierra, mar ni persona.

Por ello roza la idolatría, uno de los tres pecados por los que no se obtiene perdón en el juicio final.

Para la protección los judíos tenemos la fe que el Hashem (el todopoderoso), él que nos protege en cada momento y hay que tenerlo presente.

También en el Pentateuco, en la Shemá, viene que se colocará en las Jambras de tus puertas. Esto hace referencia a las Mezuzá(1), para que al salir de nuestro hogar tengamos presente la protección de Hashem y al entrar a nuestro hogar.

 (1)La Mezuzá es un trozo de pergamino (Klaf) de animal Kasher (permitido por las leyes judaicas). Se escribe a mano por el Sofer y con tinta vegetal especial. Luego se coloca de una caja y se fija a las jambras de las puertas del hogar, comercios, hoteles, etc. Menos en los cuartos de aseos o baños.

Les dejo las opiniones de varios rabinos sobre el hilo rojo. Mantengo su anonimato por respeto:

RAB 1.- Mi consejo es que no debemos dejarnos llevar siempre por lo que gente hace. Es verdad que el color rojo es para el mal de ojo.  Jamás vi a ningún Rabino ni a nadie de Torá que se ponga ese hilito. Rezar a Hashem con fe y amor, es la mejor protección.

RAB 2.- Según la Halajá (ley Judía) está prohibido llevarlo. No tiene nada que ver con el mal de ojo. Es pura superstición.

RAB 3.-Base Halájica (ley), ninguna. Para el mal de ojo, no tiene ningún valor de protección.

RAB 4.- No he visto en ningún libro de Halajá (ley) que mencione dicha moda. Sobre todo no he visto ningún Talmid Jajam (estudioso de la Torá) que lo use o que lo aconseje.

RAB 5.- Las personas se lo ponen, pero no tiene ninguna base Halájica. Puede rozar la idolatría

RAB 6.- Fuente Halájica que yo sepa ninguna. Para el mal de ojo no conozco ningún resultado concreto. Da de lleno en la Idolatría.

 

 Shabat Shalom

Kaminos de Leche i Miel

Asociación Socio-Cultural «Mem Guímel»

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