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Yom Kipur (día del Perdón)

  Por Mordejay Guahnich (presidente de Mem Guímel e investigador de la cultura Judía-Sefardí)

Con los últimos rayos de sol 9 de Tishrí, los  judíos del mundo comienzan el día más solemne del calendario  hebreo,  Yom Kipur.

El 10 de Tishrí (este año miércoles 19 de septiembre)

Yom Kipur (día del perdón), se celebra el día 10 de Tishrí, primer mes del calendario hebreo(1), comenzando la víspera a la caída del sol. La fecha respecto al calendario gregoriano es variable teniendo lugar en septiembre/octubre.

Yom Kipur es el día de la expiación, de sagrada convocación,  del juicio Divino, de aflicción personal, absteniéndose de cualquier  labor, (Lev. 23:26-32).  Es el único día de ayuno decretado en la sagrada Torá (Pentateuco), esperando alcanzar un estado de pureza para comenzar el nuevo año.

Día dedicado a la  espiritualidad, consagrado a la oración y suplica a Hashem (D-os) (2), esperando e implorando ser juzgado con su gran benevolencia por los errores cometidos como humanos.

Rosh Hashana-Shofar

Plegarias por el perdón entre los hombres y D-os

Es el momento de elevar plegarias por el perdón entre el hombre y Hashem, y corregir las acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo.

Yom Kipur es el momento en que  se sella el veredicto del juicio celestial, que comenzaba con la festividad de Rosh Hashaná (año nuevo), día 1 y 2 de Tishrí.

Yom Kipur es día de unión a través de la oración,  abstinencia,  rezo comunitario,  sin distinción entre los ortodoxos (observantes de  preceptos Divinos) y laicos, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, todos unidos conformando el pueblo de Israel  (los descendientes del patriarca Jacob).

Restricciones de Yom Kipur

En este día hay cinco prohibiciones o restricciones que deben de observar todos, con las excepciones por salud u otros motivos que deben ser consultado a un a autoridad rabínica:

– Ingerir  alimentos (tanto de comida como de bebida), siempre que no peligre la vida.
– Lavado del cuerpo, con agua caliente o fría, al menos que se manche con barro por ejemplo.
– Utilización de un ungüento y colonia.
– Calzar los zapatos de cuero
– Vida marital.

Preparación para Yom Kipur

La víspera, 9 de Tishrí,  es  día de preparación donde se elevan oraciones especiales y se purifica tras un baño ritual. Una de estas oraciones es para anular las  promesas no cumplidas, por ser un precepto para el judío cumplir todo aquello que sale por la boca, por eso es costumbre cuando se dice algo anteponer la palabra Belí Neder (sin promesa)

Antes de empezar el ayuno la familia se reúne para llevar a cabo una cena, donde la gastronomía típica sefardí ofrece en otros alimentos preparados con pollos y gallinas. Otra de las costumbres que se mantiene este día es ataviarse con  alguna ropa blanca, símbolo de pureza. Se evita ponerse cosas de oro, por ser con ser de este material con el que se  hizo  el becerro de oro con el que pecó el pueblo tras la salida de la esclavitud de Egipto.

La Sinagoga lugar de convocatoria colectiva

Ya preparados  para este día tan solemne, todos los que asisten a la sinagoga tienden su mano y sus labios pronuncian  la palabra Mejilá (perdón), habiéndolo hecho con anterioridad con el resto de familiares, amigos y semejantes. No es  de recibo pedir que el Todopoderoso nos perdone y sea benevolente en su juicio celestial, cuando no se ha sido capaz de doblegar el orgullo pidiendo perdón y habiéndolo hecho con  sus semejantes.

Para las oraciones los hombres se atavían con el Talit o manto litúrgico, siendo el único día que se viste por la noche y durante todo el día siguiente hasta el anochecer. Este Talit suele ser blanco y algunos acostumbran que sea el mismo de su  matrimonio bajo el palio nupcial.

Las plegarias tienen una entonación especial, con una solemnidad exclusiva del día y cargadas de sentimientos y emotividad  cada una de las palabras que se pronuncian.  Comienza  con la oración  de Kol Nidré, donde se pide que todas las promesas, los juramentos, los votos y los compromisos-realizados en este año pasado- sean anulados.

Bendición al Rey Felipe VI

Durante este rezo nocturno se bendice entre otras personas, al jefe del estado donde vives. En  todas las sinagogas de España  se podrá escuchar “….Bendiga, guarde, proteja, ayude, exalte, engrandezca y eleve muy arriba a  D. FELIPE VI, REY DE ESPAÑA, El supremo Rey de Reyes en su piedad infinita, lo guarde con vida y lo libre de daños y calamidades……”, pidiendo que con el poder terrenal del Rey, proteja a los judíos que habitamos en el país. Y que de lucidez a los dirigentes para llevar al país por el mejor camino para todos los habitantes.

La Neilá, la última de las plegarias

Tras más de 25 horas de ayuno y dedicado a la oración, se entona  la  quinta y última de las plegarias del día, llevadas a cabo con toda devoción y concentración, el momento de mayor elevación espiritual si cabe, donde toda congregación en pie y al unisonó se entona la Neilá (clausura), pudiéndose  palpar la emoción  mientras brotan  lágrimas de arrepentimiento.

La Neilá, comienza con un Piyutim “Poema Litúrgico”, compuesto por el Rabino Moshé Ibn Ezrá, destacado poeta que vivía en Sefarad en el Siglo XII. En sus palabras pide  perdón, al  abrigo y misericordia del Altísimo con el pueblo Judío.

Los sonidos del Shofar (cuerno de carnero), marcan el fin de Yom Kipur, con la ilusión y esperanza de un año con buenos deseos para todos. Con fuerza para poder afrontar las adversidades y los problemas en los que se encuentra inmerso la humanidad, y por la ansiada paz mundial.

Mem Guímel les desea GMAR JATIMÁ TOVA, Seamos inscritos en el libro de la vida.

 FUENTES:

La Torá
Judaísmo A-Z
Majtzor (Yom Kipur)
Raíces Judías
Revistas Askari (cultura Judía)
(1) Ver los artículos El Shabat y el calendario hebreo
(2) Si está escrito el nombre del Altísimo no se puede tirar ni quemar, por lo que se pone sin escribir todas las letras D-os, colocando un guión en lugar de la -i-, en hebreo suele poner Hashem que sustituye al nombre original

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