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Shavuot (la fiesta de las semanas)

Por Mordejay Guahnich (investigador y presidente de Mem Guímel)

Shavuot es una de las  cinco fiestas mayores del calendario hebreo y forma parte de las llamadas Shalosh Regalim (festividades de peregrinación) Pésaj, Shavuot y Sucot”. 

Shavuot según calendario hebreo es el 6 y 7de Siván(1)  (20 y 21 de mayo 2018),en Israel sólo el día 6, Son días de gran  espiritualidad, dedicado a la plegaria y a la familia, teniendo que observar los mismos preceptos que en Shabat (sábado)(1).

Días para llevar las ofrendas al templo de Jerusalem

De acuerdo con el precepto bíblico, todo judío debía presentarse en el Bet HaMikdash (el Gran Templo de Jerusalem) para conmemorar las fiestas, realizar las ofrendas y alegrarse delante de Hashem (Di-os)(2) junto con todo el pueblo de Israel y acentúa fundamentalmente el carácter agrícola de las mismas.

La entrega de la Torá

En Shavuot llega a su fin el Omer, después de haber contado cada día y cada semana hasta completar siete semanas o 49 días  a partir de la segunda noche de Pésaj. Es puente en el calendario hebreo y cada día va cargado de elevación espiritual, para llegar al momento culmen conmemorando cuando el pueblo hebreo recibió la Torá, instante único, irrepetible, sobre todo, trascendental mientras al unísono decía “Naasé Venishmá” “cumpliremos y escucharemos”. Momento en el que Hashem entrega al pueblo hebreo su bien más preciado, su Sagrada Torá.

A la salida del Egipto el pueblo Hebreo tenía como meta, servir a Hashem (D-os)(2) abandonar por siempre la esclavitud egipcia, alcanzar la unión y su consolidación como pueblo. Entrar en el  servicio a del  D-s de Abraham, Itsjak e Yaacov… Tal como afirmaba el poeta y sabio judeoespañol, Rabí Yehudá haLeví: “El esclavo de esclavos, es esclavo por la eternidad; solo el que sirve a Hashem es el hombre verdaderamente libre”.

El Monte elegido para entregar la Torá fue el más pequeño de la zona, ejemplo de vida sin necesidad de grandes elevaciones (orgullo).

Los nombres de la festividad

1) Jag HaShavuot (Fiesta de las semanas): “Siete semanas has de contar, a partir del tiempo del comienzo de la cosecha del trigo y observarás la festividad de las semanas ante el Eterno tu Di-s” (Deuteronomio 15:9-10), desde Pésaj a Shavuot.

2) Jag HaKatsir (Fiesta de la cosecha): “Tres veces al año celebrarás fiestas… También la fiesta de la siega de las primicias de tu labor, de lo que hubieres sembrado en el campo” (Éxodo 23:14-15). En la tierra de Israel ésta era la época de la recolección especialmente del trigo,  las primeras ofrendas de la nueva cosecha que se llevaban al Templo se hacían bajo la forma de dos panes de trigo (Sheté HaLéjem).

3)  Jag HaBikurim (Fiesta de las Primicias): La festividad de Shavuot, marcaba el principio de la época para ofrendar los Bikurim (primeros frutos) de las siete especies de la tierra de Israel: trigo, cebada, vid, higo, granada, oliva y dátiles.

Forma de expresar el agradecimiento al Santo Bendito Sea, que otorgó la tierra de Israel y brindó lo mejor de ella para poder vivir.

 4) Atzeret(conclusión): Cierra el ciclo que comenzó en Pesaj, luego de siete semanas,  desde el punto de vista histórico, la “Fiesta de la Libertad”.

5) ZemánMatánToratenu(La fiesta de la entrega de la Torá): En el sexto día del mes de Siván del año 2448, Hashem entregó la Torá en el monte Sinai. Todos los días serán vistas las palabras de la Torá como nuevas, como si hubieran recibido hoy.

Costumbres de la festividad

En Shavuot rigen las mismas Halajot (leyes) que en Yom Tov (días festivos), son las prohibiciones del Shabat excepto poder cocinar para el consumo del propio día. No se realizan trabajos, no se crea nada nuevo, no se utilizan medios eléctricos, etc. El espacio de lo mundano lo debe ocupar la  espiritualidad y la vida familiar

Comidas lácteas

Una antigua costumbre el consumo de alimentos lácteos, siendo alguno de los motivos que al recibir la Torá se dieron las  leyes de kashrut (gastronómicas), entre ella la prohibición de  consumir  carne y leche juntas.  Por ello debieron de consumir productos lácteos, frutas y verduras. Hasta tener utensilios nuevos y separados para leche y carne

Otra explicación es que la Torá fue comparada en el Shir Ashirim (Cantar de los Cantares) a la miel y la leche, como está escrito “miel y leche bajo tu lengua”.

Adornos en las sinagogas y en las casas

En Shavuot en algunos lugares se  acostumbra adornar las sinagogas y las casa con plantas, ramas y antiguamente con árboles, todo ello  en recuerdo que el monte Sinai se encontraba rodeado de vegetación. Otro motivo es que  la Torá es comparada con un árbol “el árbol viviente de la Torá para aquellos que la mantienen”.

Hay quienes las dos noches ponen Matzot (pan o galleta que se consume en Pésaj) en la mesa y dicen Bircat Hamantzón (Bendición del pan) sobre ellas, ya que Shavuot es la continuidad de aquellos días que comenzaron en Pesaj.

Estudiar Torá toda la noche

El pueblo se quedó  dormido la noche del 6 de Siván y Moshé Rabenu tuvo que despertarlos para poder recibir la Torá, por ello se acostumbra a  dedicar la noche de Shavuot al estudio de selecciones de textos litúrgicos y religiosos para conmemorar este momento.

El libro de Rut

Otra de las costumbres es dar lectura del  libro Ruth que relata los tristes hechos acecidos a Naomí, mujer de Elimélej de Belén. Para evitar el  hambre que se avecinaba en la tierra de Israel abandonó a su pueblo junto con su mujer e hijos para radicarse en la tierra de Moab. Pero al poco tiempo fallecieron Elimelej y sus hijos, viendo Naomí el castigo de Di-s y tomó la decisión de volver. Les pidió a sus nueras que regresaran  a la  casa de sus padres,  Orpá así lo hizo pero en cambio Ruth no quería abandonar a su suegra-.

Ruth es un personaje ideal de una judía conversa y sus palabras son  muestra de ello: “Donde vayas, iré; donde duermas, dormiré; tu pueblo será mi pueblo, tu Di-s será mi Di-s; donde mueras, moriré…”. Se casó con Boaz, pariente de Naomí y  teniendo como mérito que su bisnieto fuera el Rey David,  “Los hechos de los padres son la guía para los hijos”.

Tehilim (Salmos)

Otra de las costumbres de estos días es completar el Séfer Tehilim (El libro de los Salmos), gran obra poética del Rey David, ejemplo del amor a Di-s, tanto en los momentos de alegría como en los de tristeza: “Debemos bendecir a Di-s en los buenos tiempos como en los malos, pues todo lo que hace Di-s para con nosotros, es por nuestro bien”.

Reflexión

Shavuot conforman la parada en el camino de lo ético, moral y la propia existencia humana, saber de donde provienes “Yo soy Hashem, Tu Di-s, que te he liberado de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud”, y hacia dónde vamos “No tendrás otros Dioses delante de Mí…”.

Momento de la libertad física y sobre todo espiritual, elevar plegarias y servir solamente a Hashem, todo ello alejando la  idolatría que habían visto durante su esclavitud en Egipto.

Hay que  saber valorar y apreciar  estos tiempos históricos, en los que se asentaban las bases las costumbres, tradiciones, vivencias y la formación del  propio pueblo Hebreo. El judaísmo más que una simple religión es una forma de vida integral y total, donde todos tienen cabidas.

Festejar Shavuot cada año es una reafirma el compromiso asumido al recibir la sagrada Torá y ser fiel a la historia llevando a cabo  lo mismo que hicieron los ancestros del pueblo más antiguo de la tierra. Es un gran compromiso no romper la cadena que da valor a cada acto y echo en el pueblo, que  debe ser fiel a la historia, tradiciones y costumbres.

FUENTES:
La Torá
Shavuot cultura y tradición
Judaísmo A-Z
Raíces Judías
Revistas Askaris (cultura Judía)
(1) Ver los artículos El Shabat y el calendario hebreo
(2) Si está escrito el nombre del Altísimo no se puede tirar ni quemar, por lo que se pone sin escribir todas las letras D-os, colocando un guión en lugar de la -i-, en hebreo suele poner Hashem que sustituye al nombre original.

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MEM GUÍMEL

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