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NOCHE DE MIMONA EN MELILLA

Por Mordejay Guahnich (Investigador de la Cultura judía-sefardí)

Pesaj es una de las cinco fiestas mayores del calendario judío, que se conmemora 8 días (7 en Israel). Este año fuera de Israel culmina la noche del 16 de abril de 2020.

Durante Pesaj lo esencial es que no se puede consumir nada con Jametz, alimento que contenga de los cinco cereales (trigo, cebada, avena, centeno y trigo cerraceno) siempre que haya fermentado.  Son leyes religiosas muy estrictas, teniendo un sello especial para ser apto para su consumo, denominado “Kasher Le Pesaj”.

Antes de la llegada de Pesaj, en todos los domicilios y pertenencias judías, se hace una limpieza integral para eliminar y apartar cualquier alimento y utensilios que puedan tener cualquier producto prohibido. Incluso los utensilios para cocinar y menaje son especiales y exclusivos para estos días, sustituyendo los del todo por el año para los reservados especialmente para estos días, se suele guardar cada año.

La noche que finaliza Pesaj es conocida noche de Mimona o noche de las mesas, algunos la conocen como de la Buena Suerte.

¿De dónde viene la noche de Mimona?

Hay dos teorías sobre su origen. La primera data de la época de Sefarí por excelencia, Maimonides, en la cual este erudito del judaísmo celebraba una seuda (comida festiva religiosa) esa noche. Con la Emuna (fe), que la celebración de Pesaj se haya efectuado según marca las múltiples y dificultosas Halajot (preceptos religiosos). Su nombre viene de una deformación lingüística de Noche de la Emuná a Memuná, y después a Mimona.

La segunda teoría, no contradictoria con la anterior y pueden ser complementarias. Tras 8 días de elevación espiritual, se tiene Emuná (fe) que es el momento propicio para la redención final y llegada del Melej Hamashiaj (el Mesías de Israel). Durante 8 días todos los judíos han estado inmersos del orgullo (Jametz) e inmerso en la Kedushá (santidad).

Podemos encontrar multitudes de costumbres y tradiciones para esta noche, según el lugar donde vivimos o los Minjaguim (tradiciones de los ancestros). En forma general y en particular en Melilla (ciudad española en el norte de África). En esta ciudad los judíos son de tradición marrocana (tradiciones de los judíos expulsados de Sefarad “España” en 1492, y los residentes en la zona norte del Magreb).

Lo primero que se hace es guardar todos los utensilios de cocina de Pesaj y al finalizar Pesaj se sacan los que han estado guardado estos 8 días y se utilizan todo el año.

En todas las casas se viste la mesa con el mantel más fino y bello, la mejor cubertería, vajilla y cristalería. Se hace una demostración de la rica variedad gastronómicas y repostería sefardí. Mesas dignas de Reyes para recibir a familiares y amigos.

las mujeres suelen permanecen en sus hogares con la puerta abierta, sin obstáculo para recibir a los que quieran honrar con su presencia esta morada.

Mientras el padre e hijos comienzan su dilatada ruta, una odisea donde no para de subir y bajar escaleras, de ascensor a ascensor. Suelen visitar a familiares y amigos para felicitar el fin de la fiesta y desearle un año mejor. Se suele comer algo en cada casa.

La Juventud juega un papel muy importante, por grupos vistan las casas alegrando a las familias que les espera como al verdadero Mashiaj.  Sus cánticos y risas, mientras disfrutan de una copa, llenan la casa de Simjá (alegría) y luz de esperanza en el futuro del pueblo de judío. Es digno verlos deambular por la ciudad, mientras los maduritos recuerdan con nostalgia cuando tenían su edad y no dormían en toda la noche.

Es preciosos ver por la calle pasando coches con judíos y felicitarse “buena salida de pascua”. Una noche mágica, que terminaba al despuntar el alba.

No podemos pasar por alto las “Costumbres”, con pequeños matices se encuentran en casi todos los hogares.

  • Leche y miel, alusivo a la tierra de Israel. Antaño se ponía leche agria, y se consumía más productos lácteos esta noche. No disponían de tanto embutido en la ciudad como hoy en día
  • Un recipiente con harina, dentro de ella alguna joya de oro. En la parte superior 5 huevos y habas, en el centro una naranja. Con esta harina y los huevos, se amasa al día siguiente el pan. Con las habas se guisa el pescado. No se muy bien que se hace con la naranja, ¿será el postre?
  • Un manojo de gavillas de espiga de trigo, como símbolo de unión de todo el pueblo judío sin distinción. El cabeza de familia da su bendición (Bircat Cohanim y Misheberáj) a la esposa, hijos y familiares, mientras sostiene sobre su cabeza las espigas. Al final se da un dátil mojado en miel, para decir Berajá (bendición para comer un añlimento), para que con ello el año sea dulce.
  • Un pescado, al llegar a algunas es posible que lo adornen con una flor en la boca. Al día siguiente se cocina con las habas.
  • Mantequilla, para untarla con alimentos que se amasa esa noche, en Shrit (pañuelito, tipo crep muy fino del Magreb), Geringo o Corsa (masa más gorda).

Pero se pueden encontrar un repertorio de costumbres particulares por familia como dejar la puerta abierta.  En Casablanca acostumbran a ir al día siguiente, si es festivo, a la playa para mojarse en el agua del mar, por tener sal como Segulá (protección) que ha empezado el Omer”.

Este año por ocasión del confinamiento por el Coronavirus, esta tradición quedará relegada, pero las casas vestirán sus mejores galas y las visitas serán virtuales por wasap u otra posibilidad que nos brinda internet.

Esperando y desenado más que nunca que el próximo año sea mejor, que los momentos que nos ha tocado vivir, nos de una lección y seamos conscientes que la unión y la fe es lo que debe prevalecer.

Año mejorado, buena salida de pascua, Tizkú Le Shaní Rabot. Otras costumbres esdecir: Shar Bejor, Yed Sadot, Ya Mimón, Ya Mesod, el año que viene estaremos mejor, ya mejor y mucho mejor, año mejorado, Tizkú Le Shaní Rabot, Neimó Vetobot. Terbaj (que triunfes y ganes), Ya Mimón, Ya Mesod. Erbhu  U Tsahdo (que triunféis y seáis felices)

Para finalizar contaremos una tradición ancestral de la Sinagoga Truzman, que estaba en el Polígono. Ahora siguen fiel a esta costumbre heredada en la Sinagoga Benarroch-Truzman. Entonándose al unísono por varios correligionarios desde la Tevá (pulpito), Pesukim (párrafos) de los Perakim, y el último de los Pasuk del Pirket Avot. Primera y última estrofa de Azarot. Y el primer y último Pasuk de Mishlé.

NOCHE DE MIMONA

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