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El Shabat “el sábado”

Por Mordejay Guahnich (investigador y presidente de Mem Guímel)

Intentaremos explicar  los preceptos del Shabat (sábado)con una perspectiva y  visión general adentrándonos en la forma de celebrar este día, el más sagrado de la semana para los judíos.“Y bendijo Hashem (D-os)(1) El Séptimo día  y  lo santificó, porqué en él ceso la creación de su obra que creó (Gen.11-3)”

El Shabat el único día con nombre; En el judaísmo el único día que tiene nombre es el Shabat (sábado)(2), los demás se llaman día primero, día segundo….. y  La Torá (Pentateuco) nos dice: “Seis días trabajarás, y el día séptimo será Shabat…..(Deut. 5:13)”.Comienza con la caída del sol del Viernes y dura hasta la del Sábado, ya que en el Judaísmo lo días vienen marcados por la caída del sol, no por las 24 horas.

Principal día del judaísmo: La  observancia del Shabat, es  la celebración central y la base del judaísmo. Es un día que se reserva a las plegarias y a la separación  de la vida mundana para elevarse  en un ambiente totalmente espiritual y familiar.

En Shabat no se realiza ningún tipo de Melajá (trabajo), para cumplir lo preceptuado en Éxodo 20:9-10 “Seis días trabajaras y harás toda tu labor. Más el séptimo día será reposo para el Eterno, tu D-os; no harás ninguna labor…” por lo tanto en este día el judío no puede crear, ni  cambiar de estado ninguna cosa.

Este tipo de labores que marcan los preceptos en la vida actual y en un nivel general se pueden sintetizar en los siguientes: no trabajar,  encender fuego, encender la luz,  usar el móvil, cocinar,  comprar o vender, etc. En síntesis dejar todo aquello material y dedicar el día a lo  espiritual (asistir a los rezos, estudio, etc.), el cuerpo (comer, dormir) y a la familia.

Las casas se viste especial para el Shabat: Desde el viernes  por la mañana las amas de casa  empiezan a realizar los preparativos, amasando los  panes especiales  para este día (Jalot), preparando la comida y vistiendo la mesa con sus mejores manteles y vajillas. Colaboran en los preparativos todos los miembros de la familia y  todo debe estar ultimado ante de la hora marcada.

En las casas, se dejan las luces encendidas o se programan  con  un sistema de reloj. La comida ya preparada se coloca en una plancha eléctrica para mantenerla caliente. ¿No se ha dicho que no se puede cocinar? Correcto, por ello  la comida ya está cocinada y sólo se mantiene caliente, por ejemplo no podemos poner a calentar agua el sábado u otra alimento.

El judío reconoce en el Shabat la grandeza del Altísimo: Es una forma de declararse a la humanidad,  que el judío no realizará  trabajo creativo y  reconoce con esta actitud que  el mundo es del Todopoderoso y no nuestro.

Visto desde el exterior   el Shabat, les puede parecer que  es un día de restricciones,  austero y carente de toda alegría. En cambio vivido en su plenitud es totalmente lo inverso, sirve para librarse de las preocupaciones y presiones diarias.

La tranquilidad, la alegría interior y la unión  de toda la familia hace entrar en un mundo de elevación espiritual, disfrutando de un ambiente placentero sin prisas ni algo que nos ate, como puede ser ver una película o un partido de fútbol, el negocio que tenemos que hacer, etc. Todo pasa a un segundo plano. Lo importante es celebrar el Shabat como marca las leyes judías que emanan de la propia Torá y los preceptos marcados por los Rabinos.

El encendido de las Nerot marcar el comienzo: Al llegar la hora marcada para la entrada del día, ya todo listo en la casa, las madres junto a su hijas prende  las velas (Nerot), dos luces que marcan el comienzo del día y son para recordar lo prometido por el pueblo de Israel (haremos y escucharemos), pueden ser velas o bien mariposas.

Los hombres se dirigen a la sinagoga  para dirigir las plegarias nocturnas (Arvit de Shabat).  Todas las plegarias de este día son distintas al resto de los días.  Cuando se finaliza el rezo, todos se saludan con una frase tradicional Shabat Shalom (sábado en Paz).

Ya en la casa el padre  la bendice a la mujer y a sus hijos. Reunidos  alrededor de   la mesa sabática se entona un cántico alabando las virtudes de la mujer y agradeciéndole el esfuerzo y trabajo que ha realizado para  poder disfrutar de este momento de regocijo y alegría.

Orden a seguir en el hogar:Los Shabat y las pascuas judías antes de empezar a comer (cena y almuerzo) hay que seguir un orden en la mesa:

*Kidush: santificación del día sobre una copa de vino, repartiéndose y tomando un poco los comensales.

*Netilat Yadayim: Lavado de manos

*Hamotzi: bendición sobre dos panes enteros, untándolo en sal y repartiendo una porción a los comensales.

*Shuljan: se sirve la cena

*Bircat Hamazot (cuando se come con pan) una vez finalizada la cena, se recita la bendición posterior en agradecimiento por los alimentos comidos

Tradiciones, costumbres y gastronomía: Respecto a la gastronomía hebrea decir que es muy variada y tradicional,  transmitida por familias. El viernes por la noche se suele comer pescado guisado y   picante, recibe el nombre de pescado cocho, de segundo plato de ternera o pollo. Todo esto acompañado de una variada gama de ensaladas y entremeses típicos (ensalada taiba, remolacha, ensalada de berenjena….). Hay familias que en vez de servir la carne preparan  Letrea (una sopa con pastas caseras).

Tras el rezo de la mañana que recibe el nombre de Shajrit, y durante su liturgia se da lectura  a una porción del Sefer Torá  (libro del Pentateuco). Una vez en casa se sigue el mismo ritual explicado anteriormente, siendo su comida tradicional para el mediodía la Adafina que tiene como ingredientes  patatas, huevo, carne, garbanzo, arroz o trigo. Este plato se mantiene en el fuego desde el viernes antes de la caída del sol hasta la hora del almuerzo.

Las otras liturgias que tiene lugar durante el día son el rezo de la tarde que recibe el nombre  Minjá.  Tras oscurecer y la salida de la estrellas (para el judaísmo es día primero “domingo”) tiene lugar el rezo nocturno que es especial y pone fin a este día de descanso y dedicado a lo espiritual, marcando la separación entre lo sagrado del Shabat y el resto de la semana.

Fuentes: judaismo A-Z; www.judaismo.com; Revista Askari.

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