Close

+34 658 034 000 memguimelmelilla@gmail.com

Toda la información escrita puede copiarse haciendo referencia al autor y enlazando la web

EL CALENDARIO HEBREO

EL CALENDARIO HEBREO

Por Mordejay Guahnich (investigador y presidente de Mem Guímel)

 

El Calendario Hebreo es lunisolar, con los meses según el ciclo lunar y los años según el ciclo solar. Cada año tiene 12 meses empezando con la luna nueva, con un total de 354 o 355 días.

El calendario hebreo se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, que surgen de una combinación entre el año solar y el año lunar.

En el año 4119 (359 de la era común), Rabí Hillel hijo de Yehuda Hanasí institucionalizó el calendario en forma definitiva. A partir de entonces, se fijaron los meses y la duración de los años, de acuerdo a una fórmula definida. Este calendario hebreo fue perfeccionado por Rabí Saadia Gaón en el año 4600 (840 era común), en vigencia hasta hoy en día.

Para ajustar el calendario a los 365,25 días del año solar, cada 19 años hay 7 de 13 meses, llamado embolismal. Donde hay dos meses Adar, el mes “Adar II” con 29 días

Los Días

Los días se cuentan desde salida de las estrellas o caída del sol, NO empieza el día a las 00:00 horas, variando según la situación geográfica donde estemos y la época del año.

Los días son denominados en forma consecutiva día primero (Yom Rishón), día segundo (Yom Shení) etc., excepto el sábado que tiene nombre propio (Yom Shabat).

Cómo hemos dicho es muy importante para el judío el cálculo exacto del día, en simple minutos puede pasar de ser lunes a martes. Y en el judaísmo el día no puede variar en la  circuición al niño a los 8 días,  el momento del fallecimiento para calcular los ciclos de lutos, documentos de carácter religiosos que si no se firma en su día queda anulado….

Los Meses     

Los meses comienzan con la Luna Nueva (Rosh Jodesh), Rosh significa cabeza o comienzo y Jodesh mes. No con el calendario gregoriano, aunque se utiliza estas fechas en el devenir cotidiano de la vida, en ocasiones se ponen las dos fechas y en documentos religiosos sólo la del calendario Hebreo.

Los años

Los años comienzan con la creación del mundo, correspondiendo Rosh Hashaná (año nuevo) del 5781, al 19 de septiembre de 2020

Podemos comparar los meses del calendario hebreo y gregoriano

Calendario

hebreo

Días Calendario

Gregoriano

Días
Tishrí 30 Septiembre- Octubre 30
Jeshván 29-30 Octubre- Noviembre 31
Kislev 29-30 Noviembre- Diciembre 30
Tevet 29 Diciembre 31
Shevat 30 Enero- Febrero 31
Adar (AdarI)* 29 Febrero- Marzo 28-29
Nisán 30 Marzo- Abril 31
Iyar 29 Abril- Mayo 31
Siván 30 Mayo- Junio 31
Tamuz 29 Junio- Julio 30
Av 30 Julio- Agosto 31
Elul 29 Agosto-Septiembre 31
Total 354-355 Total 365-366
*Los años embolismales Adar II tiene 29 días y recibe el nombre de Adar I el otro mes

 

FUENTES:

La Torá

Judaísmo A-Z

Raíces Judías

Revistas Askari (cultura Judía)

Artículos internet

 

(1) Si está escrito el nombre del Altísimo no se puede tirar ni quemar, por lo que se pone sin escribir todas las letras D-os, colocando un guión en lugar de la -i-, en hebreo suele poner Hashem que sustituye al nombre original.

 

Volver arriba

0 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MEM GUÍMEL