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El mes de Ab y sus ayunos

 El mes de Ab es el más triste del calendario Hebreo, por los hechos trágicos acaecidos al pueblo Judío durante estos días en diferentes épocas, que han marcado el carácter más triste de su existencia.

Las tres Semanas, desde 17 Tamuz a Tishá VeabEntre el 17 de Tamuz y el 9 del mes de Ab(1), las alegrías en el pueblo judío se ven mermadas y está prohibido llevar acabo cualquier acto festivo público o acontecimientos (excepto aquellos que nos e puedan postergar como un Berít –Milá “circuncisión”). Tampoco se suele tomar carne ni beber vino por ser señales festivas en su momento histórico. No se emprenden negocios nuevos, no se comienzan construcciones, etc.

Este periodo de duelo se conoce como las tres semanas de duelo,  Comienza con un ayudo el día 17 del mes de Tamuz  que conmemora la caída de Jerusalem, y culmina con el ayudo del 9 del mes de Ab por destrucción del Templo Sagrado.

Son dos de los cuatros ayunos se observan en el judaísmo, marcados por los Rabinos, ya que no hay mención de ello en la Torá, el único que si viene mencionado el quinto de los ayunos que es  Yom Kipur (2). El propósito de estos  ayunos es despertar el sentimiento de pérdida por el Templo destruido – y la consecuente travesía judía hacia el exilio.

Estos Ayunos deben de ir acompañados de “Teshuvá” – introspección y compromiso a cambiar –  con la abstinencia se tiene el poder de cambiar las tragedias en alegrías. Como dice el  Talmud dice que después de la redención futura de Israel y de la reconstrucción del Templo, esos días de ayuno serán re-dedicados como días de regocijo y festividad

Muestra  de luto por la destrucción de los Templos, que cada generación que ve erigido es como si estuviera destruido por sus transgresiones. Es un precepto activo de todo judío pedir a diario que sea restablecido el Templo y sus servicios espirituales.

EL 17 DE TAMUZ

Cinco grandes catástrofes tuvieron lugar este día en diferentes épocas:

– El profeta Moshé (Moisés) rompió las tablas en el Monte Sinaí – como respuesta al ver el pecado del becerro de oro.
– Este día se suspendió las ofrendas que llevaban a cabo en el Primer templo desde su inauguración.
– Durante la época del segundo Templo, consiguió penetrar por las murallas externas.
– El general romano Apostamos quemó un Sefer (Libro) de la Tor, que dio lugar a la quema discriminada de libros a través de los siglos como forma de querer afligir al pueblo Judío.
– En el judaísmo es una de las prohibiciones principales adora imagen, y este día se colocó una imagen idolatra en el Templo, Una blasfemia y profanación de los principios de la creen ácia Judía

Que se observa en este día

Abstinencia de comida y bebida desde el amanecer hasta la caída del sol, las oraciones son especiales donde se incluyen algunas de lamentos y haciendo referencia a este periodo tan triste.

* Las personas enfermas y lactantes deben de consultar al médico y Rabino
*Aunque no está  prohibición del trabajo o de realizar negocios, se debe de evitar, pero todo depende de la costumbre del lugar.
* Si coincide con sábado se pasa para el domingo.

TISHÁ VEAB  “9 DEL MES DE AB”

Es un día de luto, donde se ayuna y refleja el recuerdo de la destrucción del primer y segundo Templo, que llevó al gran éxodo y exilio del pueblo Judío hasta nuestros días. Toda una consecuencia directa de este día que nos transmite una alegría incompleta hasta que el tercer Templo este reconstruido y se inaugure el servicio en el mismo.

Porqué se recuerda estos días                                         

Como ya hemos dichos no es cuestión de lamentos innecesarios por lo ocurrido en tiempos pretéritos, puesto que el sufrimiento sentido en aquellos días fue suficientemente grande. Estos días deben de servir para la introspección, pensar en lo sufrido por los ancestros, recordar la historia, y que todo ello sirva para mejorar en la conducta y comportamiento hacia D-os y a hacia los semejantes.

Qué Pasó el 9 de Ab

En este día entre otros a lo largo de la historia ha tenido lugar un gran número calamidades, persecuciones, destrucción y muerte. A continuación vamos algunas de ellas, decir que en el judaísmo no hay casualidades, todo está dirigido por Hashem (Di-os)(3).

– Después de la salida de Egipto se enviaron  exploradores a  Caanán para que espíen la tierra que van a recibir por heredad. Al regresar sus comentarios fueron negativos, y el pueblo aceptó como buenos, ello dio muestra de falta de fe, por lo que Di-s decreto que hombres de aquella generación morirían en el desierto (1313 a.e.c.).
– En este día fueron destruidos los Templos de Jerusalem. El Primero en el año 423 a.e.c., a mano del emperador Nabucodonosor, rey de los babilonios. El segundo Templo en el año 68 e.c. otros lo datan el año 70 e.c., por el Imperio Romano, a mano del General Tito.
– La caída de la fortaleza de Betar, en los días de rebelión de Bar Kojba contra los romanos, liderado por el general Adriano, donde algunos datan que más  de 100.000 judíos fueron asesinados.
– El área y los alrededores del Templo de Jerusalem (en ruinas) fueron tomados por el general romano Turnus Rufus, Jerusalem fue reconstruida como una ciudad pagana – renombrada Aelia Capitolina y fue prohibido el acceso de los judíos a la misma.
– Las primeras Cruzadas se declararon  un 9 de Ab.
– La expulsión de los Judíos de Sefarad finalizaba el plazo también el 9 de Ab de 1492.
– Comenzó la deportación de los judíos del guetto de Varsovia.
– El atentado a la AMIA, en Buenos Aires, el 18 de Julio de 1994, fue el 10 de Ab en el calendario hebreo, coincidiendo otra vez con días de muerte y destrucción.

Que se observa en este día

Todas las leyes tienen lugar desde la caída del Sol del día del día anterior hasta la caída del sol del día 9, igual que en el ayuno de Yom Kipur.

* Seudat Mafséket (comida de separación o interrupción) Para comenzar el ayuno nuestros Rabinos decretaron realizar una comida  el comienzo del ayuno, nos obligaron nuestros Sabios a realizar comida pobre y de luto, por lo que prohibieron comer carne o beber vino durante ella, permitiendo sólo un plato principal y frutos. Hay quienes acostumbran a comer lentejas o huevos hervidos, sentados en el suelo en señal de luto.

* No se puede comer ni beber, aquellas personas enfermas o embarazadas deben de cionstultar con un médico y con el Rabino.
* Cualquier baño o lavado, siempre que sea por placer, pero si se manchó si se puede lavar.
* Untarse cremas y ungüentos, a excepción que sea por cuestión de salud.
* Tener relaciones maritales.
* Utilizar calzados de cuero (se pueden utilizar cinturones de cuero).
* Estudiar Torá, porque es una actividad placentera. Está permitido estudiar textos sobre Tishá Veab y duelo, por ejemplo Eijá (el Libro de las Lamentaciones), el Libro de Job. el estudio de Torá reporta alegría a la persona.
*Aunque no está  prohibición del trabajo o de realizar negocios, se debe de evitar, pero todo depende de la costumbre del lugar.
* Si coincide con sábado se pasa para el domingo.
*Este día se evita saludar a otras personas. Si la otra persona por desconocimiento se puede enfadar, si está permitido saludarla.

 

FUENTES:
La Torá
Judaísmo A-Z
Raíces Judías
Revistas Askari (cultura Judía)

http://www.aishlatino.com/

http://www.mesilot.org

 

(1) Ver el articulo el  calendario hebreo
(2) Ver el artículo de Yom Kipur
(3) Si está escrito el nombre del Altísimo no se puede tirar ni quemar, por lo que se pone sin escribir todas las letras D-os, colocando un guión en lugar de la -i-, en hebreo suele poner Hashem que sustituye al nombre original.

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